Tuesday, August 14, 2007

Carbon

Carbon Print
Nombre de la Técnica: Procedimiento al Carbón (carbon print), cromotipia o fotografía permanente.
Temporalidad: 1860-1940
Descripción: se caracteriza por no tener plata, la imagen se forma por un pigmento disperso en la gelatina cuyo principio nada tiene que ver con el de las sales de plata.
La sustancia sensible a la luz es la gelatina impregnada en sales de cromo, que endurece y mantiene al pigmento impregnado en las zonas expuestas a la luz solar. El pigmento puede ser el carbón en polvo o de otro color.
Por medio de la emulsión de una hoja de papel con gelatina preparada con polvo al carbón y sensibilizada con bicromato de potasio.
Cuando secaba se ponía al contacto con el negativo y se exponía a la luz, de acuerdo con la densidad del negativo la gelatina se endurecía, posteriormente el papel se ponía en contacto con un papel de transferencia y ambas hojas se sumergían en agua caliente,
en este paso el papel carbón se desprendía y dejaba la gelatina adherida en el papel de transferencia, disolviéndose las regiones no endurecidas anteriormente. Por último el positivo se sometía a un baño de aluminio con agua para estabilizarlo.
Son copias permanentes ya que no se desvanecen ni alteran su color.
Con este proceso se pueden obtener imágenes permanentes de una amplia gama tonal. Las impresiones pueden realizarse en cualquier color , sobre una gran variedda de soportes y su superfice puede ser mate o brillante. [1]
Historia y contexto: Este proceso fue patentado en Francia en 1855 por Louis-Alphonse Poitevin, posteriormente lo perfeccionó el británico Joseph Wilson Swan en 1866. Este tipo de impresiones eran principalmente para la elaboración de retratos y la ilustración de libros de arte. El papel al carbón apareció en el mercado en 1864 con el nombre de papel permanente. Pero el interés del publico por este proceso fue solo moderado, ya que resultaba mucho más caro y difícil de ejecutar que las copias de albúmina. Su realización exigía de una gran habilidad, ya que requería transferir la imagen en gelatina a otro papel de soporte.
Forma de realizar el proceso:
1. Utilizar un negativo del tamaño en que se desea obtener la impresión
2. Fabricar el papel pigmento
3. Preparar el papel de transferencia o el soporte que se desea utilizar
4. Sensibilizar el papel y poner en contacto con el negativo  en una prensa de contador o vidrio
5. exponer bajo la luz solar o con lámpara de luz UV
6. Remojar el papel de transferencia o el soporte final
7. Al término de la exposición, colocar el papel pigmento en agua donde se encuentra remojando el soporte final
8. Unir ambos papeles bajo el agua, escurrir y colocar entre papel secante bajo presión
9. Lavar la prueba colocando ambos papeles en agua a 40º C
10. Desprender la base del papel pigmento dejando la gelatina en el soporte final continuando el lavado hasta que aparezca la imagen
11. colocar la impresión en agua fría
12. Aclarar con bisulfito de sodio
13. endurecer en una solución de formol (Lynn, op. cit)
Cómo reconocer una copia al carbón: vistas con lupa es posible ver las fibras de papel, en las luces altas y tonos medios, aunque en algunos casos el papel puede tener una capa de barita que dificulta su apreciación. Pueden ser de cualquier color, muchas veces el relieve en la zona densa es visible, la imagen no se desvanece ni amarillea (auque el papel de soporte si), la imagen puede presentar agrietamientos pero solo en las sombras. Pueden ser visibles con lupa pequeños fragmentos de pigmento que no se molieron bien, presentan un brillo en las zonas oscuras. [2]
Deterioro: La imagen presenta una extraordinaria estabilidad, nunca amarillea ni desvanece, la forma de deterioro más frecuente esta relacionada con la gelatina, que puede hacerse pegajosa, atraer el polvo y adherirse a las guardas en condiciones de humedad relativa elevada. La capa de gelatina también puede craquelarse. Otras formas de deterioro provienen de la fragilidad del papel, que amarillea o se rompe. [3]
Cuidados y Conservación: Su preservación depende de las condiciones ambientales, se recomienda que estén en lugares cerrados con una humedad relativa menor a 40%, en caso de que el papel de soporte se encuentre en buen estado las copias al carbón pueden ser expuestas permanentemente a luz incandescente.[4]
Artistas Famosos: las firmas Adolphe Braun de Dornach en Alsacia y Franz Hanfstälgl en Munich. Producían ediciones de fotografías de objetos de arte,
Otra bibliografía:
Richard Farber, Historic photographic processes, Allworth Press, New York, 1998, 241 pp.
Jonh Barnier, Coming into focus, Chronicle books, san francisco, 2000, 295 pp.
[1] Gale Lynn Glynn, Manual de procesos alternativos Fotografía, ENAP-UNAM, 2006, México, p. 110.
[2] Luis Pavao, Conservación de colecciones fotográficas, Instituto Andaluz del patrimonio Histórico, Andalucía, 2001, p. 67.
[3] Ibid p. 128.
[4] IBIDEM

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