Thursday, July 5, 2007

Daguerrotipo

Un daguerrotipo es una placa de cobre con un recubrimiento de plata pulida sobre la que se encuentra una imagen de gran detalle y nitidez.
Son piezas únicas e irrepetibles ya que la placa se introduce en la cámara obteniendo un solo positivo directo. (M. Reilly, James , 19th Century Photographics Prints. pp. 50)


Podría decirse que este fue el primer proceso fotográfico conocido en el mundo y es el único también que se compone solo de metales: cobre, plata, mercurio y oro. (Osorio, Fernando. Didáctica de los medios de comunicación. pp. 68, 69)


Descripción formal

Formatos más usuales

Placa completa: 6.5 x 8.5 pulgadas.
Media placa: 4.5 x 5.5 pulgadas.
Un cuarto de placa: 3.25 x 4.25 pulgadas.
Un sexto de placa: 2.75 x 3.25 pulgadas.
Un noveno de placa: 2 x 2.5 pulgadas.

Ocasionalmente también se hicieron placas en dimensiones mayores a la completa, pero esto fue poco convencional. (Newhall, Beaumont. Historia de la Fotografía.pp. 27)

Estratigrafía

Las zonas claras están formadas por una amalgama de mercurio y plata, y las zonas oscuras son sólo plata pulida que refleja una superficie negra. (Pavao, Luis. Conservación de colecciones de fotografía. pp. 18)

Los tres principales estratos en un daguerrotipo son los que se presentan en el esquema, sin embargo en ocasiones, también se dio el caso de virar la imagen al oro y por lo tanto este metal se encuentra amalgamado con la plata.

También pueden hallarse daguerrotipos en los que algunas zonas de la imagen presentan color, se trata de pigmentos aglutinados con goma arábiga sobre el último de los estratos presentes.

El daguerrotipo es el único proceso que se compone solo de metales: cobre, plata, mercurio y oro.


Historia

Niépce y Daguerre formaron una asociación el 14 de Diciembre de 1829, después de la firma del contrato ambos hombres ya no se volvieron a ver, pero se mantuvo el contacto por algún tiempo.
Daguerre carecía de la formación científica de Nicéphore Niépce -quien había logrado fijar imágenes por efecto de la luz en un material fotosensible-, y actuaba en forma empírica, de hecho solo modifico un poco el invento de Niépce perfeccionando el uso de yoduro de plata, la acción del vapor de mercurio y la disolución de los residuos de yodo con una solución salina caliente, pero como Niépce muere, Daguerre se encargo de promocionar el invento posteriormente y de borrar el crédito de su compañero. (Sougez, Marie-Loup. Historia de la fotografía. pp. 51, 52, 53)


Daguerre también comenzó a buscar la venta de la patente y para ello contacto a Francois Arago, científico y político liberal de la época que se intereso por la novedad, así, el 7 de enero de 1839, se anunciaba el invento a la Academia de Ciencias, buscando proponerle al gobierno de Francia la compra del procedimiento, lo cual fue aceptado mas tarde por el estado. (Sougez, Marie-Loup. pp. 54,55)

La popularidad del Daguerrotipo comenzó a crecer a partir de que se hizo público. Primero fue acogido por las elites económicas y culturales y después fue descendiendo a las clases medias, de hecho ya se vislumbraba por entonces que el acceso a esta tecnología se ampliaría hacia cualquier persona y campo. (Sougez, Marie-Loup. pp. 69,70)

Muy pronto aparecieron talleres y se fundaron revistas especializadas así como fábricas de suministros fotográficos ante el auge de la técnica.
La divulgación del procedimiento se extendió en toda la cultura occidental, en E.U arraigo más el invento y pronto este país aportaría modificaciones tecnológicas, de hecho, ellos acogieron con entusiasmo la técnica, originando un comercio floreciente. Cuando en Europa comenzó a decaer el uso del daguerrotipo Estados Unidos continuo su uso. (Freund, Gisèle. La fotografía como documento social. pp. 30, 31)

La técnica del daguerrotipo estuvo vigente aproximadamente de entre 1839 a 1860, después fue sustituido por las placas negativas de colodión húmedo y los positivos en papel de albúmina. (Valverde, M. Fernanda. Los procesos fotográficos históricos. pp. 44, 45)


En 1841, John Lloyd Stephens y George Catherwood visitan América Central llevando consigo una cámara daguerrotipo, y en México se dedicaron a tomar retratos de sus anfitriones, después, entre 1842 y 1847 se realizaron en nuestro país mas imágenes con esta técnica hechas por el francés Tiffereau. (Sougez, Marie-Loup. pp. 91, 92)

Los daguerrotipos en México reportaron la intervención norteamericana, así como la intervención francesa y el imperio de Maximiliano, en Estados Unidos captaron la guerra civil, en Francia el imperio de Luis Bonaparte, y por otro lado, la Guerra de Crimea que se dio entre 1854 y 1856 en la península del mismo nombre en el Mar Negro. (Osorio, Fernando. pp. 70)

Historial del proceso

Exposición de la placa

Se dice que la exposición de los primeros daguerrotipos variaba de 4 a 10 minutos, incluso podía llegar hasta 20. (Página 28, Beaumont) Con el tiempo se logro reducir el tiempo de la exposición de varios minutos a solo segundos gracias a tres factores:
Sensibilización de la plata con vapores de bromo y yodo de manera alternada, lo cual aumentaba la sensibilidad de 10 a 100 veces.
La aparición de nuevos objetivos más luminosos diseñados específicamente para la fotografía.
Mejor iluminación de los estudios. (Pavao, Luis. pp. 19)

Esto facilitó la obtención de los daguerrotipos e incidió en la disminución de precio de estos.

Preparación de la placa

Los puntos principales desarrollados por Niépce para obtener una imagen eran:

  • Contar con una placa de cobre cuya superficie estuviese cubierta de plata bien pulida.
  • Extender sobre esta superficie un barniz formado por betún de judea y aceite esencial de lavanda.
  • Exposición de la placa a la luz.

Después de esto la imagen no era visible pero era obtenida posteriormente, porque las zonas afectadas por la luz permanecían insolubles, y aquellas con menor o nulo efecto de iluminación se disgregaban disolviéndose. (Sougez, Marie-Loup. pp. 47-48)

El proceso fue modificado posteriormente, exponiéndose la placa con la cubierta de plata hacia abajo, a vapores de yodo dentro de una caja hermética en donde un vaso contenía la sustancia, tomando la superficie un color dorado o amarillo, indicio de que quedaba sensibilizaba a la luz, razón por la cual se mantenía protegida de cualquier iluminación hasta que era colocada en una cámara fotográfica, entonces ocurría la exposición a la luz por varios minutos.

Revelado y fijado de la imagen

En un cuarto oscuro la placa se sacaba de la cámara y era sometida a vapores de mercurio que revelaban la imagen, estos se adherían a las zonas expuestas formando una amalgama blanca de mercurio y plata, las zonas no expuestas en las que permanecía el yoduro de plata, no reaccionaban con el mercurio. (Pavao, Luis. pp. 19)

Para fijar la placa ésta era sumergida en un baño de hiposulfito de sodio, luego se lavaba con agua y se dejaba secar. (Valverde, M. Fernanda. pp. 71)

Entonado

En esta técnica también se dio el caso de virar la imagen, ésta práctica comenzó hacia 1842 y se le conoce como entonado, para ello se utilizaba cloruro de oro, por lo tanto este metal se encuentra amalgamado con la plata. La intención de este proceso fue mejorar el contraste y calidad de la imagen así como prevenir la corrosión. (Valverde, M. Fernanda. pp. 45)

El entonado es una invención del francés Hippolyte-Louis Fizeao. Tras bañar la placa en hiposulfito, la calentaba colocándola horizontalmente sobre una débil llama, entonces le dejaba caer encima una solución de cloruro de oro, con lo que se le daba más intensidad a las partes de luz de la imagen, haciendo que la superficie fuera menos frágil.
La plata pulida que da forma a las zonas oscuras queda amarronada por la delgada capa de oro que la cubre y se produce más intensidad en las áreas negras. (Newhall, Beaumont. pp. 30)

En cuanto a acabados se refiere, también son frecuentes los daguerrotipos que presentan color en algunas zonas, estos fueron coloreados a mano utilizando una mezcla de pigmentos y goma arábiga que era puesta sobre la imagen revelada.

Características visuales

La superficie de los daguerrotipos, es tan pulimentada que parece espejo cuando se encuentran en buen estado de conservación.

La imagen puede observarse tanto en positivo como en negativo dependiendo del ángulo de vista y la dirección en que la luz se refleja en la placa.

Son monocromos y si uno se encuentra con zonas de color es debido a un proceso posterior manual de aplicación de pigmento en áreas determinadas.

Los daguerrotipos antiguos por lo general se encuentran en estuches con cubierta hechos de madera y piel, sellados por un vidrio que esta separado de la placa por una maría luisa de latón dorado o barnizado, lo cual tenía la finalidad de protegerlos de deterioros causados por factores atmosféricos y mecánicos, además de presentar un producto agradable al consumidor. Este conjunto de elementos descritos llevan una banda de latón por las cuatro orillas que los une y protege, bajo esta banda suele haber una cinta de papel que refuerza la unión, y sella del ataque de agentes oxidantes y efectos nocivos provocados por la humedad. (Reilly, M. James. pp. 50 / Valverde, Fernanda. pp. 44, 45)

Artistas destacados

Aunque muchos daguerrotipos antiguos así como el nombre de sus creadores se han perdido, es posible encontrar información de importancia gracias a numerosas investigaciones.
Los primeros que utilizaron esta técnica aparte de Daguerre son:
Pierre Gustave Joly de Lotbinière (canadiense) y Frederic Goupil-Fesquet (francés), ambos produjeron la primera documentación fotográfica sobre Egipto.

En Norteamérica, uno de los primeros que utilizó el proceso del daguerrotipo fue Samuel F. B. Morse, pintor e inventor, además también destacaron Draper, John Adams Whipple, Edgard Anthony, Mathew Brady, Martin M. Lawrence, Jeremiah Gurney y muchos más. (Newhall, Beaumont. pp. 28, 33, 34)


Los viajeros registraron en daguerrotipos lo que vieron y así tenemos al diplomático francés Barón Jean Baptiste-Louis Gros, que tomo fotografías de Bogotá, Colombia al encontrarse trabajando en ese país, así como también de Grecia.
Por su parte el arqueólogo Joseph-Philibert Girault de Drangey realizó más de un millar de placas entre 1842 y 1844 sobre arquitectura árabe en Oriente Medio (Newhall, Beaumont. pp. 27)

Los daguerrotipos son en su mayor parte retratos y el formato ¾ fue el más popular.
Muchos de los mejores retratos franceses fueron hechos por Jean Baptiste Sabatier-Blot. En Hamburgo los principales retratistas fueron Carl-Ferdinand Stelzner y Hermann Blow, este último hacía daguerrotipos de gran tamaño y retrato de contemporáneos famosos.
En Inglaterra sobresalían los retratistas Antoine-Jean Francois Claudet de origen francés, Richard Beard y John Jabez Edwin Mayall, proveniente de Filadelfia, E. U. En Italia fue reconocido Alessandro Duroni, que efectuó daguerrotipos de Milán, Lorenzo Suscipi y John Alexander Ellis, que hicieron vistas de Roma. (Beaumont, Newhall. pp. 33)

Además de retratos, vistas de obras arquitectónicas y paisajes de ciudades, también se han encontrado tomas de hechos noticiosos, una de las imágenes mas antiguas en este rubro son los molinos incendiados en 1853 en Oswego, Nueva York, que fue tomada por George N. Barnard. (Newhall, Beaumont. pp. 39)

Esta técnica aun se encuentra en uso y hay artistas que realizan imágenes bajo este proceso, es el caso del argentino Darío Albornoz.

Deterioros

El deterioro más frecuente es la sulfuración de la plata por agentes ácidos contaminantes como el ácido sulfhídrico y dióxido de azufre y el efecto de la humedad, éste es un proceso por el cual la imagen se cubre con sulfato de plata volviéndose color castaño, generalmente de afuera hacia adentro en función de la penetración de los gases, formándose círculos concéntricos de color azul y rojizo, llegando incluso a desaparecer la figura en fase avanzada, la razón por la que este deterioro comience por las orillas es porque son las más expuestas a los agentes oxidantes.

Daños físicos

La superficie de un daguerrotipo es muy vulnerable y puede sufrir cambios físicos con solo tocar la placa. En ella pueden provocarse rayaduras por acción de una limpieza, por exponer el daguerrotipo fuera de su estuche o por no contar con la protección del vidrio. (Valverde, Fernanda. pp. 45)

Aunque el vidrio proporciona protección, también puede afectar la superficie del daguerrotipo si se presentan condiciones climáticas inadecuadas, como una humedad no controlada en el ambiente donde estos se encuentran, ante esto, el vidrio puede volverse mate y obstruir la imagen, liberando residuos alcalinos derivados del sodio y potasio que pueden manchar la placa metálica.

Una explicación más exacta y científica sería que el vidrio con la humedad contenida en el aire, puede formar una capa hidratada muy fina en la superficie, que se da por intercambio de iones entre el agua del medio ambiente y el vidrio.
El agua proporciona iones H y el vidrio iones Na y K, con el intercambio se forman pequeñas brechas microscópicas en el vidrio que se llenan de agua a HR alta, y entonces permanece estable, al bajar la HR, el agua sale de estos puntos volviéndose el vidrio más frágil.

Recomendaciones de conservación

Los daguerrotipos son bastante estables siempre que se mantengan dentro del estuche original si es que aun se encuentra presente, en caso contrario puede sellarse la placa en una o dos hojas de vidrio para mantener su estabilidad. (Pavao, Luis. pp. 227)

  • 35 % de HR en aquellos daguerrotipos sin estuche de piel.
  • 50 % de HR como máximo en daguerrotipos que si presentan estuche con piel.
  • Temperatura de entre 18 y 20 0C.
  • Luz incandescente de intensidad moderada. (entre 75 a 150 lux).
  • Se deben alejar estos materiales de líquidos, restos de comida, humo y contaminantes.
  • Hay que manipularlos con guantes porque son materiales muy delicados.
  • Deben contar con un embalaje individual en papel neutro de pH 7.
  • Deben tener un segundo nivel de protección auxiliar si se encuentran en una colección.
    Un tipo de guarda individual ideal es la Phased box.

De acuerdo al deterioro que puede presentar el vidrio del estuche de un daguerrotipo, las fluctuaciones de HR deben de ser por lo tanto menores al 50% como se ha mencionado en uno de los puntos anteriores, y además estabilizar un nivel especifico en el que solo se permitan ligeras variaciones, porque los cambios marcados en este factor tenderán a dañarlo.

Imagenes utilizadas en orden de aparición

  • Diversos formatos de estuches daguerrianos. (Pavao, Luis. pp. 59)
  • Retrato de Daguerre realizado por Charles Richard Meade en 1848. (Newhall, Beaumont. pp. 36)
  • Calendario azteca adosado a la torre de Catedral, México, uno de los primeros daguerrotipos realizados en el país. (Osorio, Fernando. Imagenes de un artículo en el sitio México Desconocido)
  • Daguerrotipo con una zona positiva y otra negativa. (Pavao, Luis. pp. 81)
  • Calle del Observatorio, Bogotá, Colombia, daguerrotipo del Barón Jean-Baptiste- Louis-Gros en 1842. (Newhall, Beaumont. pp. 29)
  • Retrato de Alexander Von Humboldt, daguerrotipo de Hermann Blow en 1847. (Newhall, Beaumont. pp. 33)
Links

Información sobre los daguerrotipos mexicanos de la colección Gabriel Cromer en el Museo Internacional de Fotografía y Cine, ubicado en la mansion George Eastman, en Rochester, Nueva York.
http://www.mexicodesconocido.com/espanol/cultura_y_sociedad/arte/detalle.cfm?idcat=3&idsec=14&idsub=55&idpag=1368

Daguerrotipos de la Biblioteca del Congreso en Washington. E. U.
http://lcwebz.loc.gov/ammem/daghtml/daghome.html

Primeras fotografias en Argentina, en especial, daguerrotipos.
www.geocities.com/allonil/historiaes.htm

Daguerrotipos contemporáneos de Darío Albornoz.
www.zonezero.com/magazine/articles/albornoz/olsp.html


Bibliografía consultada


  • Freund, Gisèle. (1983). La fotografía como documento social. Barcelona, España: Gustavo Gili.
  • Newhall, Beaumont. (2002). Historia de la fotografía. Barcelona, España: Gustavo Gili.
  • Osorio, Fernando. (1998). La función educativa de la fotografía. En Didáctica de los medios de comunicación (pp. 68, 69, 70). México: SEP.
  • Reilly M, James. (2001). Care and identification of 19th-century photographic prints. Rochester, Nueva York, USA: Kodak books.
  • Valverde Valdés, María Fernanda. (2003). Los procesos fotográficos históricos. México: Archivo General de la Nación.















2 comments:

KURT GUILLERMO said...

Queridos amigos:
es extraordinario vuestro blog, no tiene parangón en la red.
no obstante me gustaría que el proceso del DAGUERROTIPO tuviera una mayor cobertura fotográfica, como la tiene el colodión húmedo.
seguid adelante...no tengo palabras. Un saludo muy especial con la esperanza de que cunda vuestro ejemplo. Kurt Guillermo Freudenberger...desde Canarias.

Clari said...

hace poco me compre una de las camaras samsung y empece a sacar fotos. no soy muy buena pero quiero aprender. que recomendaciones me dan?